martes, 31 de agosto de 2010

Luces y viento (3ªsemana julio)


Al final el paso por el estrecho de Taiwan no ha sido tan problemático por los pesqueritos, todo lo contrario, apenas hemos encontrado problemas, eso si, los vientos y las olas que esperábamos nos tenían preparado una fiesta. Ese sábado a las 8.00 sacamos todas las velas y empezamos a navegar. Por fin pudimos sacar la “zodiac” y ver desde fuera como navega el Galeón. Es raro, pero ninguno de nosotros tenemos una imagen del barco navegando desde fuera. Es como si te dijeran que imagen tienes tu de ti mismo andando, hasta que no te ves en un video no te haces a la idea. Para hacer el dia mas entretenido, algunos de nosotros nos subimos por las vergas y desde allí pudimos ver la majestuosidad del velero y comprobar que con poquísimo viento el barco se lanza. Como sabíamos que el viento reinante y el estado del mar iban a ponerse mas complicados se decidió quitar las velas mas altas.

Y de repente llego, el mar creció hasta los 3 metros de olas y el viento rugio, pero nosotros ni nos enteramos. Fue espectacular volver a surfear las olas, ver como la proa cae en picado y el barco se embala. Par un barco de pequeño porte puede que impresione, pero en un bicho de casi 50 metros te deja tonto.
Asi estuvimos dos días, a plena potencia, sin ruidos, solo el del mar y el del viento. Una paz general gobierna toda la cubierta, el no tener ruidos es lo que tiene, relaja, todo se realentiza y el cachondeo es el deporte preferido. Por la noche tuvimos un momento de lagrima. Pelelu, Mauri y Gabri se encargaron de recoger fotos y videos y nos deleitaron con una secuencia de fotos desde el inicio de la construcción del barco hasta hoy, pasando por todos los países y momentos estelares. Casi dos años reducidos a unos minutos, muy emotivo. Y cuando parecía que ya no podían tocar mas nuestra fibra sensible, Mauri nos monta un video con cada uno de nosotros… lo tuvimos que ver varias veces de lo que nos gusto, ¡impresionante!.

El Galeón continua y empieza el festival de las luces nocturnas. Las fluorescencias marinas ya las había visto por el Mediterraneo y por el Mar Rojo, pero el Mar de la China es como estar en otro planeta, nunca había visto tanta cantidad de luz. El agua según nos movíamos, hacia que microorganismos (placton y fitoplacton) se ilumnien como las luciérnagas. Como hay millones de estos bichejos en el agua la espuma se vuelve fluorescente y en el agua se ve como se trasmiten esas señales luminosas creando como fuegos artificiales a nivel del agua. Esos movimientos lumnicos hacen parecer que lo que se mueve en el agua son calamares o peces, de hecho todavía lo dudamos, lo único que nos hace pensar que no pueden ser peces es la cantidad de peces que tiene que haber para que simulen ese movimiento. Como tenemos un sistema de agua que se recoge del mar, la primera vez que tiramos de la cadena de bater fue un espectáculo, con oscuridad el agua se iluminaba cada vez que se tiraba de la cadea, lo mismo cuando meabas pero el efecto mas espectacular eran las duchas, un chorro de luz. Alguno dijo que se quería duchar con esa agua y ahí empezamos a bromear pensando en salir recién duchados con esa agua por el barco, totalmente iluminados, a pegar unos cuantos sustos. Al final de tanto pensar se nos paso la hora. Aquí a partir de las 04:00 ya se empieza a distinguir el horizonte.

Quiero comentar nuestra entrada en el verano: mas bien ha parecido la entrada en el otoño, bajada de temperatura de hasta 10 grados y niebla, mucha niebla, tanta que no vemos a mas de 1000 metros y eso en el mar es muy poco.
Eso chafa, te crees que vas a tener un veranito perfecto en China, comiéndote una naranja de la China en un parque Chino y te encuentras un clima lo mas parecido a Londres. Supongo que no será siempre asi y que, a parte, convivir en una cultura totalmente opuesta a la tuya te hace olvidarte del tema climatológico.

Y ya por fin estamos muy cerca del Rio Amarillo, ¿cómo sé esto? Pues que a parte de mirar la carta náutica me he encontrado que el mar ha comenzado a cambiar de color, y no solo eso, se nota que estamos en la desembocadura del pais mas grande del Mundo. Lo digo por la cantidad de “mierda” que ves flotando por los alrededores. Uno que se esfuerza en no tirar ni el papel de un chicle al mar y te encuentras esto. Desespera un poco.

Ya es dia 21 y nos dicen que hasta el 24 no entraremos al rio. Ya hay ganas de llegar y plantar nuestra bandera, de haber cumplido la mision. No creo que nadie se lo crea, pero hasta entonces seguiremos con la ilusion de terminarlo (por lo menos una parte).


No hay comentarios:

Publicar un comentario